sábado, 16 de febrero de 2013

Instalación de helicoil en el sistema de puesta en estación

Las monturas EQ6 tienen otro punto débil en el sistema de puesta de estación, sobre todo en la declinación, me refiero a esos dos tornillos con empuñadura que aflojamos uno para apretar el otro y que acaban por ir duros o pasarse de rosca.
La base del problema es que un tornillo de acero trabaja sobre una rosca de aluminio de poca dureza, con lo que poco a poco va comiendose las paredes de la rosca hasta crear un problema.
La solución no es compleja, se trata de instalar helicoils en las roscas, sobre todo en las de declinación, aunque yo en mi caso los he puesto en las dos de declinación y en las dos de deriva.

Se trata de taladrar el agujero dañado, roscarlo a un paso especial e insertar en el una especie de muelle de gran resistencia que hace las veces de rosca, hay que poner el helicoil de la longitud mas parecida posible al espesor o profundidad de la rosca a reparar.de este modo tendremos en un cuerpo de aluminio una rosca de acero, y problema resuelto.

Aunque no es un regalo, no es un equipo muy caro, en una ferretería industrial podéis encontrarlo por unos 45,00 €, eso si, hay que comprar un juego por cada métrica a reparar, en cada juego viene surtido de helicoils de varias longitudes para esa métrica. Yo compre un juego que me permite reparar M4, M5, M6, M8 y M10 que salia bien de precio. Los helicoils se pueden comprar sueltos, en varias medidas de longuitud, en las ferreterías industriales.

Aquí está el problema.

Este es el muelle en cuestión, los hay de varias longitudes y por supuesto de todas las métricas.

Este seria el efecto que conseguiríamos en nuestra rosca dañada.

Ademas de un taladro, este es el equipo que necesitamos.
Brocas adecuadas, machos de métrica especial y las dos herramientas para colocarlos.

En el sector del automóvil, hay muchas piezas de aluminio que de serie ya vienen con helicoils.



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