jueves, 7 de febrero de 2013

Rodamientos y arandelas de ajuste para EQ6


Todos los que tenemos una de estas monturas sabemos que uno de los puntos débiles es la calidad de los cojinetes de origen, o más bien la ausencia de esta. Aunque no sea en las únicas monturas en las que pasa, voy a centrarme en esta. Pero es traspasable a cualquier otra montura de calidad media. Por suerte en las de calidad alta esto no sucede.
La idea es facilitar el acceso a los conjuntos de cojines para nuestra montura.
Se pueden pedir por unidades o por conjuntos.
Son cojinetes de primera calidad marca FAG. Aunque opcionalmente algunos modelos podrían ser INA o SKF. Las tres son marcas de primera división, en este respecto yo no apostaría por segundas marcas y mucho menos por rodamientos "sin marca".

Los cojinetes pueden tener varias calidades, formatos y tapas. 
Centrándonos en los que atañen a nuestra montura tendremos tres formatos, pero hay muchos más, cojinetes rígidos de bolas como el 6008,  a bolas de contacto angular de bolas como el 7008 o el 708 y  de rodillos cónicos como el 30206 o el 32208.
En el tema de calidades, precisiones y ajustes, hay mucha variedad y podemos subir el precio hasta donde queramos, teniendo en cuenta que nuestras monturas en seguimiento dan un giro cada 24 horas, pensar en rodamientos de alta velocidad, pensando que así ganamos en precisión no es una buena idea, estaremos gastando una buena suma, y no conseguiremos una mejora importante.

En cuanto al tema de las tapas, los cojinetes pueden ser destapados, con tapas de poliamida llamados 2RS o con tapas metálicas llamados 2ZR. También están los RS o ZR con una sola cara con tapa, ya sea metálica o de poliamida. Los cojinetes de contacto angular de rodillos son necesariamente destapados y los rígidos pueden ser de los tres tipos, yo os aconsejo que elijáis los 2ZR o cojinetes con tapas metálicas, tienen muy poco rozamiento y nos aseguran que la grasa se va a quedar en su sitio durante mucho tiempo.
El caso del 7008 es un tanto especial, dado que es un cojinete de superprecisión y aunque es aconsejable también es opcional, y teniendo en cuenta su precio más de uno nos lo planteamos, nuestra montura funcionara mejor con el, pero también lo hará sin el. En mi opinión el hecho de prensar los cojinetes rígidos de bolas hace que funcionen de manera incorrecta, dado que estos cojinetes no han sido fabricados para trabajar con esfuerzos axiales.

Apuntado el tema del 7008, que es un rodamiento de contacto angular, para que la montura funcionara de manera "perfecta" en cuanto a cojinetes tendríamos que montar el 32208 en la punta opuesta a donde va colocado en nuestra montura en el caso AR y en las dos puntas en el caso DEC, pero por desgracia nuestra montura no esta preparada para eso. La otra opción "correcta" seria montar un 32208 y tres 7008 opuestos por pares, eso nos daría mucha estabilidad y aumentaría mucho la rigidez del conjunto, así como su precio.
Una opción muy interesante y de precio reducido, consiste en poner un casquillo separador en el interior de la corona y otro en el interior del cuerpo, tanto en AR como en DEC, porque si solo lo ponemos en la corona no ganamos nada, el rodamiento de carga del cuerpo sigue trabajando axialmente y eso hay que evitarlo. De este modo los rodamientos trabajarán de manera correcta y obtendremos el máximo rendimiento y durabilidad.
En cuanto a los rodamientos del eje sinfín, después de realizar varias pruebas y comparar calidades entre varios rodamientos del mismo tamaño y todos angulares, basándome en la calidad y fiabilidad de los mismos, me quedo con dos únicas opciones, un 708 japones y un 708A americano, en ambos ha tenido especial peso el tema precio, puesto que es un rodamiento bastante caro para el tamaño que tiene, pero es cierto que es vital que sean de calidad, las imprecisiones axiales de los ejes sinfín son fatales para un buen seguimiento, y los rodamientos de baja calidad son un nido de problemas, no obstante el precio de los rodamientos alemanes los convierten junto con los 7008 en un lujo difícil de justificar.
Así que me decanto principalmente por el modelo americano 708A, porque me ofrece mas garantías  con un precio un algo elevado pero aceptable. De hecho no descarto en un futuro inmediato, quedarme solo este modelo.

Mi consejo es que en la medida que el presupuesto acompañe, se instalen el eje AR un conjunto de precisión con los dos casquillos y en el eje DEC lo mismo. Y en los ejes sinfín los 708A. 

El conjunto de cojinetes original de la EQ6 esta formado por:
AR 1x32208 3x6008 2x608
DEC 1x30206 3x6008 2x608
Si montamos carcasas mecanizadas en CNC en el eje del sinfín necesitaremos poner 3x608 o 2x608 + anillo separador de 7mm en vez de los 2x608 originales, porque la manera de asentar el eje sinfín es diferente. Pero la mejor opción son 2 ó 3 rodamientos de bolas de contacto angular 708A.

He preparado diferentes conjuntos que deberían permitirte conseguir cualquier combinación que necesites. De todos modos puedo preparar un conjunto a medida para quien tenga una necesidad que no quede cubierta con estos conjuntos.

El precio de los cojinetes por separado y pidiéndolos por unidades es:
RDT3800 Rodamiento 32208A                 32.00 €              
RDT3801 Rodamiento 6008 2ZR              13.00 €                                        
RDT3802 Rodamiento 608 2ZR                  4.60 €
RDT3803 Rodamiento 708                          8.80 €
RDT3804 Rodamiento 708A                     23.50 €
RDT3805 Rodamiento 821 AXK                4.90 €         
RDT3806 Rodamiento 30206A                 19.30 €      
RDT3807 Rodamiento 7008B CT 25º     150.60 €    

El precio de los diferentes conjuntos es:

Conjunto RDT4800 (AR Básico): 67.50 €
1x32208A + 3x6008 2ZR

Conjunto RDT4801 (AR Precisión):  198.50 €
1x32208A + 1x7008B +2x6008 2ZR

Conjunto RDT4802 (DEC Básico): 55.30 €
1x30206A + 3x6008 2ZR

Conjunto RDT4803 (DEC Precisión): 186.30 €
1x30206A + 1x7008B + 2x6008 2ZR

Los rodamientos del eje sinfin se venden por unidades.

Cuando cambiemos los cojinetes de nuestra montura veremos que los cojinetes están galgados con unas arandelas de nylon o de teflon que hacen su función pero que son blandas y con poca resistencia mecánica.
Así que también sustituiremos las arandelas originales por unas metálicas de ajuste DIN-988. Que además nos ayudaran a ajustar la altura de ataque del eje sinfín a la corona de manera muy precisa.

Esas arandelas de ajuste son las que hemos de calcular para que el sinfín ataque a la corona lo mas centrado posible, así que lo mediremos, lo calcularemos y le daremos la altura exacta que necesitemos.
Sobre este tema hay varios tutoriales en la red. Para poder conseguir la altura deseada, lo que necesitamos es un juego de arandelas de diferentes espesores para poder apilarlas y conseguir la altura deseada.
Están disponibles en 0,1mm, 0,2mm, 0,3mm, 0,5mm y 1,0mm. Fabricadas en acero bajo Norma DIN-988.
He preparado un conjunto de 10 arandelas variadas que deberían permitirte conseguir cualquier altura que necesites. De todos modos puedo preparar un conjunto a medida para quien tenga una necesidad que no quede cubierta con este conjunto.
Junto con las arandelas, es muy interesante instalar casquillos separadores de rodamientos en las coronas.

El precio de las arandelas por separado y pidiéndolas por unidades es:
RDT4510 Arandela ajuste Ø40xØ50 DIN988 1.0mm     2.30 €
RDT4505 Arandela ajuste Ø40xØ50 DIN988 0.5mm     1.50 €
RDT4503 Arandela ajuste Ø40xØ50 DIN988 0.3mm     1.50 €
RDT4502 Arandela ajuste Ø40xØ50 DIN988 0.2mm     1.20 €
RDT4501 Arandela ajuste Ø40xØ50 DIN988 0.1mm     1.20 €

RDT4500 Conjunto Arandelas (para eje AR o DEC). 15,00 €
2 Arandela ajuste RDT4510 Ø40xØ50 DIN988 1,0mm
2 Arandela ajuste RDT4505 Ø40xØ50 DIN988 0.5mm
4 Arandela ajuste RDT4502 Ø40xØ50 DIN988 0.2mm
4 Arandela ajuste RDT4501 Ø40xØ50 DIN988 0.1mm

RDT0040 Casquillo separador rodamientos corona Ø40x24.95    6,0 €
















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